MANIFIESTO POLIGLODITA


El proyecto ‘Poliglodita’ es un intento/atentado por extender lenguas, multiplicar formas de decir y formas de traducir, llevar a lo escrito, como punto de partida, hacia múltiples direcciones/ dimensiones: ampliar el circuito del texto y las ramificaciones posibles de su lectura.

Buscamos experimentar y reflexionar en torno al texto permitiendo los excesos: expandir el territorio de la traducción hacia ‘el margen’, abriendo la ‘nota al margen’ o al pie, desde lo estrictamente pertinente hasta el ejercicio lúdico/ poético de la palabra como experiencia desenjaulada de su uso de señalación. Marginalidad ‘políglota troglodita’ obviando la estructura autoritaria de la ‘ultima palabra’ de la erudición de la traducción formal.

Entendemos las palabras y los diferentes idiomas como puntos de partida hacia múltiples cruces y cruzas, validando el ‘neologismo’ y otras extensiones y manipulaciones de lo escrito, como figuras fértiles hacia variados y subjetivos significados.

La palabra escrita como materia prima de trabajo de traducción, discusión, juego y creación, para invertir, manipular, descomponer y ampliar libremente las posibilidades de los textos.


......


The project ‘Poliglodita’ is an attempt/attack for the extension of language, multiplying forms of saying and translating, carrying writing (as a point of departure) in multiple directions/dimensions: amplifying the circuit of the text and the possible ramifications of its readings.

We intend to experiment and reflect about text, permitting excesses: expanding the territory of translation to the margins, opening ourselves to the footnote, from the strictly pertinent to the recreational/poetic exercise of using words as an experience un-caged from their signifying use. ´Políglota troglodita’ (polyglot troglodytic) marginality overthrowing the authoritative structure of erudition inherent to the formal translation’s ‘last word’.

We understand words and different languages as points of departure for multiple crossroads and crosses, valuing ‘neologism’ and other extensions and manipulations of writing as fertile figures for varied subjective meanings.

We take the written word as our prime material for working through translation, discussion, game and creation in order to freely invert, manipulate, decompose and amplify the possibilities of text.


sábado, 9 de febrero de 2008

Entropía hecha visible

Entropía hecha visible (1973)


Robert Smithson

Entrevista por Alison Sky

R.S. : O.K. empezemos con la Entropía. Este es un tema que me ha preocupado desde hace un tiempo. En general diría que la Entropía contradice el concepto común de una visión mundial mecanista. En otras palabras, es una condición que es irreversible, que se mueve hacia un equilibrio gradual, y que se manifiesta de varias formas. Quizás una definición condensada empática de Entropía podría ser “Humpty Dumpty”. Como Humpty Dumpty estaba sentado arriba de una muralla, Humpty Dumpty cayó desde muy alto, y ni todos los caballos del rey y ni todos sus hombres pudieron recomponerlo. Hay una tendencia a tratar sistemas cerrados en tal manera. Se puede decir que la situación actual de Watergate es un ejemplo de Entropía. Tienes un sistema cerrado el cual eventualmente se deteriora y empieza fragmentarse en partes y no hay ninguna manera de recomponerlo de nuevo. Otro ejemplo puede ser el vidrio quebrado de Marcel Duchamp y su intento por recomponer las piezas, pretendiendo vencer la Entropía. Buckminster Fuller también tiene una noción de Entropía: un tipo de demonio al cual debe enfrentarse en contra y para después reciclar. Norbert Weiner, en El uso humano de los seres humanos también postula que la Entropía es un demonio pero no como el demonio cristiano, el cual es simplemente un diablo racional, con una mortalidad simple de lo bueno y lo malo, sino por el contrario, el diablo entrópico es más maniqueo (1) ya que en él no es posible diferenciar lo bueno de lo malo. No hay una distinción clara, yo creo que en algún momento Norbert Weiner también se refiere a un arte moderno como una Niagara de Entropía. En la Teoría de la Información, tienes otro ejemplo de Entropía. Mientras más información posees, mayor grado de Entropía, y así, una pieza de información tiende a cancelar a otra. El economista Nicolás Georgescu-Roegen ha ido más allá hasta decir que la ley segunda de la termodinámica no es sólo una ley física sino una ley ligada a la economía. Dice que Sadi Carnot no se puede llamar así mismo un “econometrican”. Pura ciencia, así como el arte tiende a mirar la abstracción como independiente de la naturaza, no se puede notar el cambio o la temporalidad del mundo “mundano”. La abstracción gobierna en un vacío, fingiendo estar libre del tiempo.

Tal vez se podría decir que toda la crisis de la energía es una forma de Entropía. Siendo la tierra un sistema cerrado, existe sólo una cierta cantidad de recursos, y por supuesto hay un intento por detener la Entropía al reciclar de basura. La gente que anda recogiendo botellas y latas y cualquier cosa y las pone en distintos vertederos, como el que está allí en la avenida Greenwich en frente del hospital St. Vincents. Bueno, parece que hay una cita problemática justo ahora. Me gustaría citar de Georgescu-Roegen, La ley de la entropía y el proceso económico, sobre lo que él llama entropía del falsificar. Es una concepción interesante creo. Esto es lo que él dice sobre reciclar materiales gastados: “Esto es lo que los que promueven la entropía del falsificar no logran entender. De seguro se pueden citar campañas que se enfocan en salvar la entropía baja, [la entropía baja, en su definición es la materia prima antes de que se procesen a materiales refinados. Es decir, mineral de hierro sería la entropía baja y la entropía alta sería el material refinado tal como acero], clasificando la basura, agrupando montones de pedazos infinitos. Estas han tenido éxito sólo porque en circunstancias dadas, el clasificar, por ejemplo, pedazos de tonelero, que requieren de un nivel de consumo más bajo de entropía baja que la vía alternativa de obtener la misma cantidad de metal, ciertamente el balance ha mostrado el mismo avance de cualquier campaña, aunque la historia muestre que el progreso pasado ha beneficiado a la producción ordinaria y no a salvar los pedazos. Sin embargo, al ordenar las moléculas de materiales desparramados por toda la tierra y en el fondo del mar, requeriría un proceso a tan largo plazo que todo la entropía baja de nuestro ambiente no bastaría para mantener vivas las numerosas generaciones de los demonios de Maxwell, los cuales serían necesarios para cumplir el proyecto”. En otras palabras, nos está dando la indicación que el reciclar es como buscar agujas en un pajar.

Ahora, me gustaría abarcar el área de, digamos, lo desechado. Parece que cuando se habla sobre la preservación del medio ambiente o la conservación de la energía y el reciclar se habla inevitablemente sobre del problema del desecho y me gustaría postular que realmente la basura y el placer están, en un sentido, ligados. Hay un cierto tipo de principio de placer que emerge de una preocupación por lo desechado. Así como si queremos un auto mejor y más grande vamos a tener una producción de basura mayor y más grande. Entonces hay un tipo de ecuación allí entre el placer en la vida y el desecho. Probablemente lo opuesto de lo desechado es el lujo. Ambos lo desechado y el lujo tienden a ser sin uso. Entonces existe un tipo de noción de clase media del lujo, el cual a menudo llamamos ‘calidad’. Y la calidad está más o menos basada en el gusto y la sensibilidad. Sartre dice que Genet no produce ni escupo ni diamantes. Supongo que se refiere a lo que estoy hablando.

A.S. : Entonces la Entropía es una metamorfosis, o un proceso constante en el cual los elementos experimentan un cambio pero en un sentido evolutivo?

R.S. : Sí y no. Es decir, si consideramos que la tierra, en términos de tiempo geológico, ha resultado en lo que llamamos la entropía fluvial. La geología también tiene una entropía propia, donde todo se desgasta gradualmente. Ahora puede existir un punto donde la superficie de la tierra sufra un colapso y se rompa en pedazos, para que el proceso irreversible sea, en un sentido, metamorfoseado—es evolutivo, pero no es evolutivo en términos de cualquier idealismo. Todavía existe la muerte por la acción del calor del sol. Puede ser que los seres humanos sean distintos de los dinosaurios, pero no mejores. En otras palabras puede que se trate de una situación distinta. Existe eso de intentar trascender la propia condición.

(1) Nota : Rel. Maniqueísmo: Secta religiosa que cree que el espíritu del hombre es de Dios y el cuerpo del ser humano es del demonio; el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal.



No hay comentarios: