Una teoría provisoria de los No-Sitios (1968)
Robert Smithson
Al dibujar un diagrama, un plano de la planta baja de una casa, un plano urbano la ubicación de un sitio, o un mapa topográfica estamos dibujando “una imagen lógica bidimensional”. Una “imagen lógica” se diferencia de la imagen natural o realista en el sentido de que raras veces se parece a la cosa que representa. Es una analogía o metáfora bidimensional: A es Z.
El No-sitio (una obra de tierra de interior) es una imagen tridimensional lógica que no es abstracta sino que representa un sitio real en Nueva Jersey (The Pine Barrens Plains). Es por esta metáfora tridimensional que un sitio puede representar a otro sitio al cuál no se parece—por tanto el No-Sitio. Entender este idioma de sitios es apreciar la metáfora entre la construcción sintáctica y un complejo de ideas, dejando la función a priori como imagen tridimensional la cual no parece una imagen. El “arte expresivo” evita el problema de la lógica; por lo tanto no es verdaderamente abstracto. Una intuición lógica puede desarrollarse en un “nuevo sentido de metáfora” total, libre de contenido natural o expresivo realista. Entre el sitio real en Pine Barrens y el No-sitio en sí, existe un espacio de sentido metafórico. Podría decirse que el viaje en este espacio es una vasta metáfora. Todo que cabe entre los dos sitios podría transformarse en material físico metafórico careciente de sentidos naturales y suposiciones realistas. Se puede decir que uno desembarca de un viaje ficticio si uno decide ir al sitio del No-sitio. El ‘viaje’ se vuelve inventado, ideado, artificial; por lo tanto, uno puede llamarlo un no-viaje a trasladarse a un sito desde un No-sitio. Una vez que se llega al “Campo de Aviación”, se descubre que éste fue hecho a mano en forma de hexágono, y que planifiqué este sitio en términos de fronteras estéticas en vez de fronteras políticas o económicas.
Esta teoría es un atentado que puede ser abandonado en cualquier momento. Las teorías, como las cosas, también se abandonan. Las teorías son eternamente dudosas. Las teorías desvanecidas componen el estrato de muchos libros olvidados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario